Alimentación de las hormigas

Las hormigas prefieren los alimentos dulces. Tienen un buen sentido del olfato. Cuando encuentran un alimento sólido, lo transportan hasta el nido y cuando es líquido, lo comen y lo transportan en su abdomen (tienen dos estómagos). Luego lo pueden regurgitar para dar dárselo a otras hormigas.
La mayoría de especies son omnívoras, pero existen 190 especies de hormiga que utilizan toda su logística para cultivar unos hongos con los que se alimenta. Para ello las hormigas recolectoras cortan y transportan trozos de ojos hasta el hormiguero donde sus hermanas las pigmeas, de menor tamaño, se ocupan de cultivar una masa de hongos (mycelium), en donde crecen pequeñas bolas de nutrientes que las hormigas utilizan como alimento. Existen otras hormigas encargadas de eliminar lo hongos no deseados que aparecen en el mycelium. En esta sociedad de castas, la reina mide cerca de 5 cm mientras que las pigmeas solamente 0.5 cm.
Las hormigas esclavizadoras del Amazonas son capaces de atravesar el cuerpo de sus adversarias gracias a sus poderosas mandíbulas. Éstas son muy eficaces en el combate pero les impiden alimentarse, ocuparse de incubar o de toda otra tarea doméstica. Por ello, las amazonas se organizan en verdaderos ejércitos bajo la conducción de las exploradoras y llevan a cabo ataques programados contra hormigueros extranjeros para robar los capullos o pupas. Las hormigas que eclosionan, mucho más pequeñas, se convierten en esclavas sumisas que realizan todas las tareas que sus “amas” les obligan.
En Sierra Nevada , existe una hormiga parásita que asalta los hormigueros de su congénere, la Proformica longiseta, a razón de cuatro veces por años, para secuestrar a sus pupas*, trasladándolas a su hormiguero y convirtiéndolas en también en esclavas. En un 40% de los asaltos fracasan, por lo que suelen elegir los más fáciles de invadir.
Las hormigas legionarias, nativas de África, y las Eciton de América del Sur son feroces carnívoras que viajan incesantemente por el territorio en colonias de cientos de miles de individuos. Si capturan presas pequeñas, las hormigas legionarias les cortan las alas y las patas antes de trasladarlas a su campamento. Si son grandes, las reducen en el mismo lugar de la captura a pequeños trozos transportables.






*Pupas macho y hembra