Colonias


Las colonias de hormigas pueden tener una gran diversidad de estructuras.
Muchas especies construyen galerías bajo el suelo, con cámaras por el fondo donde tienen a las crías y almacenan las semillas.
Algunas especies, como las hormigas tropicales de la tribu atinos las utilizan para cultivar hongos, ya que las larvas se alimentan de sustancias producidas por los hongos bajo tierra.
Este tipo de hormiga es muy perjudicial para la agricultura, y dado que sus hormigueros se encuentran muy hondos, es difícil erradicarlas.
Otras especies, como la hormiga roja de Europa, crean sus nidos pocos profundos pero amontona encima otros materiales como pequeñas ramas.
Este les permite cerrar la entrada cuando quieren conservar el calor dentro de la colonia.
Foto de hormiga reina

Las colonias normalmente se componen de los siguientes representantes:
-La Hormiga reina.
Puede ser una o varias, según la especie. Su misión se basa en poner huevos fecundados que darán lugar a obreras, machos y nuevas reinas.
-Hormigas obreras. Se trata de hormigas hembra sin alas (ápteras) que provienen de huevos fecundados y puestos por la reina. Su objetivo es el de cuidar y defender el hormiguero, así como recoger alimento. Dependiendo de la especie, pueden existir varios tipos de hormigas obreras. Los ejemplos más comunes son las hormigas soldado, también llamadas cabezonas y las hormigas despensa, que pueden almacenar alimento en su interior.

-Hormigas Machos. Provienen de huevos que no fueron fecundados. Su misión es la fecundación de las futuras reinas.
Los machos y las hembras alimentadas de forma diferente a las obreras para ser reinas tienen alas.
Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma para toda su vida.
Tras la copulación, el macho muere y la hembra pierde sus alas.
Pueden existir diferentes tipos de hormigueros para crear colonias.
Subterráneos, situados bajo tierra.
Arborícolas, situados en las cortezas de viejos árboles.
Otro caso es el de no crear nido. Esto se da cuando alguna especie invade el hormiguero de otra, matando a su reina y esclavizando a sus obreras.